Innovación

May 01, 2017 development

Quizás estés trabajando en una compañía desarrollando software y sientas que tu trabajo se tornó rutinario y aburrido. Quizás veas para afuera y pienses que en otras compañías el trabajo es más "divertido", entretenido o desafiante. Quiero invitarte a que lo pienses dos veces. Quizás el problema no sea la compañía sino que seas tú.

Primero, me gustaría meditar un poco sobre qué entendemos por innovación. Si hacemos una búsqueda rápida en Google, te darás cuenta que existen varios enfoques y en general el más importante en los negocios es el enfoque económico. Pero quiero detenerme en aquello que nos hace sentirnos útiles como desarrolladores de software y es la innovación en tecnología. Luego de leer un poco podríamos llegar a un acuerdo sobre el significado de innovación:

Es el proceso de traducir una idea o invención en un producto, proceso o servicio que crea o agrega valor, o satisface alguna necesidad.

Podemos llegar a pensar que para hacer algo innovador hay que tener un momento de inspiración que luego se traduzca en algo fantástico, pero si vemos más en detalle aquellas empresas que creemos son innovadoras, veremos que en realidad la innovación en general, pasa por otro lado y es es un proceso de cambio constante.

Si pensamos en empresas innovadoras hoy en día, podemos pensar en Tesla o Space X de Elon Musk. En el caso de Tesla la consideramos innovadora, a pesar de que no inventaron los autos eléctricos, tampoco las baterías eléctricas... pero tomaron algo que ya existía e innovaron con eso: diseñaron un plan a largo plazo para difundir los autos eléctricos y superar las trabas impuestas por las petroleras, pensaron cómo bajar los costos para que sus autos sean más accesibles para el público en general y buscaron diseñarlos como se diseña cualquier otro vehículo de calle. Podría seguir pensando en pequeños detalles donde aplicaron ideas innovadoras dentro de un negocio ya existente, pero que gracias a esas ideas creció de manera exponencial.

Por el lado de Space X, no inventaron los viajes al espacio, ni los cohetes, ni la puesta en órbita de satélites, pero mientras todos seguían haciendo las cosas como sabían hacerlas, a ellos se les ocurrió poder reutilizar los cohetes para abaratar costos. Esa idea la pudieron llevar a cabo aterrizando de manera vertical los cohetes ¡en una plataforma flotante! (es algo increíble de ver una y otra vez, si no lo viste: https://www.youtube.com/watch?v=lEr9cPpuAx8 y el video completo incluyendo el lanzamiento https://www.youtube.com/watch?v=GLTe3G86XG0).

Si miramos un gigante del software como Google, ellos tampoco inventaron los buscadores web, pero sin duda que encontraron cómo innovar dentro de lo que eran los buscadores web y creo que les está yendo bastante bien... no?

En definitiva, innovar pasa más por hacer cosas nuevas dentro de lo que conocemos, que por inventar algo nuevo que no conocemos. Entonces si realmente te sientes aburrido dentro de tu trabajo, es porque ya tienes un gran conocimiento de lo que estás haciendo, y eso es algo muy útil a la hora de desarrollar algo innovador!

Entonces, cómo se puede innovar?

  • Hay que tener iniciativa y una visión clara de lo que quiere y necesita la compañía
  • Debemos cuestionar aquello que hacemos y cómo lo hacemos
  • Hay que buscar inspiración: leer, observar lo que hacen otros, intercambiar ideas con nuestros compañeros, buscar formas alternativas de ver la realidad
  • Una vez que encontramos alguna idea innovadora, es necesario planear una forma de llevarla a cabo que sea simle y rápida (un prototipo podría funcionar como puntapié inicial). Hay que plasmar un objetivo claro y realizable para no perder el norte.
  • Manos a la obra y KISS: tratar de reusar todo lo que tengamos a disposición, no complicarnos con la performance u otros detalles para comenzar. Es importante aprovechar el impulso y tener algo funcional tan pronto como sea posible.
  • Difundir es una de las tareas más importantes, ya que si hay algo que aprendí leyendo sobre innovación es que si no se difunde queda sólo en un invento.

Al difundir aquello que hicimos nos arriesgamos al fracaso. Si, es importante perder el miedo a fracasar para llegar a ser alguien innovador: es poco probable que al primer intento lo logres, así que debes seguir intentando (es la cruda realidad). Pero si llegases a fracasar con tu idea, evalúa en que fallaste y aprende... quizás eso que aprendiste sirva para modificar tu invento y que la próxima iteración salga bien (aquí queda un poco más clara la idea de un proceso). Difundir implica contrastar nuestra idea con la visión del otro, nutrirla de nueva información y volver a mejorar nuestra solución. Quizás este proceso haya que repetirlo varias veces hasta que tu idea aporte valor real, pero cuando llegue ese momento encontrarás la satisfacción en tu trabajo que estabas buscando.

Hay una parte importante en la que no hice hincapié: el tiempo. Seguramente estarás pensando ¿en qué momento puedo hacer todo eso? Bueno, es parte de la planificación. Hay que buscar el espacio para innovar. Intenta detectar y automatizar aquellas tareas rutinarias, busca entusiastas y colaboradores que deseen aportar a tu idea para que no tengas que hacerlo todo solo, no esperes tener algo perfecto para recién entonces difundirlo o si no te ganarán de mano o quizás nunca tengas algo que sientas que vale la pena mostrar, no pongas la vara muy alta, plantea objetivos cortos, lo cual reducirá el tiempo que debes dedicar.

Por último, si no te sientes feliz con lo que haces, cámbialo, modifícalo, hazlo de nuevo, atrévete a innovar! Pero no pienses que la satisfacción en tu trabajo vendrá "de arriba" o de la compañía en que trabajas, muchas veces el que tiene que cambiar es uno.


Profile picture

Written by Gastón Fournier Software Engineer at @getunleash working from Cunit, Tarragona, Spain, where I live with my wife and 2 dogs. Find me on Twitter Github LinkedIn