Gestión de tareas o incidentes con trac y eclipse

September 02, 2009

Algo que no me gusta de usar trac, bugzilla, mantis u otro sistema de gestión de incidentes es que todos tienen interfaz web, y eso implica loguearse, navegar hasta un incidente y recién entonces editarlo. Muchas veces encontrar el incidente implica realizar muchas veces este proceso. Por estos motivos en general siempre veo que los incidentes terminan siendo monitoreados por los Project Leaders o alguna otra persona que termina invirtiendo su tiempo en averiguar el estado de las tareas e irlo actualizando. Es así que seguí buscando hasta dar con una combinación que me gustó: Mylyn + Trac.

Hace tiempo había escuchado de Mylyn para eclipse, pero nunca había podido probarlo ni tampoco había encontrado mucha documentación. Ahora conseguí hacerlo funcionar con el Trac. Es un proceso muy sencillo y hace que uno se sienta a gusto con su uso.

Lo primero es tener instalado el eclipse (yo tengo la versión 3.4 del eclipse classic) y un trac (http://trac.edgewall.org). Los pasos para instalar el plugin de eclipse son:

  1. Ir a actualizaciones (help -> software updates...)
  2. Ir a Available software
  3. Add site
  4. Agregar: http://download.eclipse.org/tools/mylyn/update/e3.4 y http://download.eclipse.org/tools/mylyn/update/extras (verificar que lo agregue a la lista de Available software, si no, es posible que haya que marcarlo en Manage sites)
  5. Buscar y marcar Mylyn connector: Trac
  6. Install
  7. Si no tenían instalado Mylyn, les va a instalar también las dependencias

Luego de esto habrá que reiniciar el eclipse. La lista de tareas de mylyn hay que habilitarla:

  • window -> show view -> other...
  • Tasks -> task list

La lista de tareas es muy fácil de usar, pero lo que quiero aclarar es como conectarse con trac, y para esto lo primero es agregar un "Task repository" (buscar entre las acciones de la lista de tareas). Seleccionar trac y seguir las instrucciones. Si buscan entre las opciones avanzadas se puede configurar un proxy (es útil si hay que conectarse a una vpn, pero ese es otro asunto). Prueben primero validar la conexión, y si hicieron las cosas bien, ya tendrían disponible sus tareas.

Ahora sólo falta un paso más, que es definir una Query para obtener las tareas. Ahí pueden definir con qué criterios obtener las tareas (por defecto no van a ver ninguna). Se pueden definir tantos queries como sean necesarios. Y eso es todo. Ahora si pueden gestionar sus tareas de trac desde eclipse. Y realmente ahorra mucho tiempo.

Quizás después explique un poco mi experiencia usando la herramienta, pero por ahora sólo publico la guía del usuario que está fácil de seguir y con imágenes: http://wiki.eclipse.org/index.php/Mylyn/User_Guide


Profile picture

Written by Gastón Fournier Software Engineer at @getunleash working from Cunit, Tarragona, Spain, where I live with my wife and 2 dogs. Find me on Twitter Github LinkedIn